Cómo saber si lo que vendo son commodities

"“Empathy is the most prized commodity... It commands far more than youthful vitality.” ―Allison Schrager" by anokarina is licensed with CC BY-SA 2.0. To view a copy of this license, visit https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/
““Empathy is the most prized commodity… It commands far more than youthful vitality.” ―Allison Schrager” by anokarina is licensed with CC BY-SA 2.0. To view a copy of this license, visit https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/

Empecemos por definir commodities como los produtos que se destinan a uso comercial que tienen como caracteristica más relevante que no cuentan con ningún valor agregado, o bien, que no poseen ninguna caracteristica diferenciadora con respecto a otros productos de su competencia.

En cuanto a precios de venta se refiere la Comoditización tiene la triste caractaristica de tener rendimietos marginales con tendencia decreciente.

El día a día y lo que se conoce como ceguera de taller nos hacen perder de vista los productos de nuestro negocio  que se están volviendo commodities.  Aquí algunos tips para detectar si estas cayendo en esa zona:

  • El Precio se estabiliza o incluso, va a la baja.
  • Existe guerra de precios.
  • Los margenes de ganancia se ha reducido.
  • Los costos se incrementan.
  • El cliente tiene necesidades muy especificas para ese producto.
  • El cliente tiene un conocimiento profundo del producto.

Malas noticias si palomeaste más de uno de los puntos anteriores.   Hay que se creativos para poder ofertar extras que nos hagan mejorar nuestros márgenes y ganancias. Innovar es la única solución.

Te dejamos 5 puntos que se conocen en comercialización como las Coordenadas de la Innovación:

  1. Construye tu propia demanda.
  2. Eficientiza tu estructura interna.
  3. Segmenta a tus clientes. Orienta tus vendedores a conocer las necesidades de cada segmento.
  4. Busca hacer volumen y busca con tus proveedores descuentos de escala .
  5. Haz propuestas de valor alrededor del servicio.

Para contrarrestar los males de la “comoditización” la fuerza de ventas de tu empresa es fundamental.  Haz que conozcan a los clientes:  ¿porqué me compran?   Recuerda que es más fácil dejarse comprar que vender.   Haz una fuerza de ventas a la altura de la empresa que quieres tener.